martes, 19 de mayo de 2009

Mi Confrontación con la Docencia

Estudie en la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) del Instituto Politécnico (IPN) en una época en donde estudiar resultaba un lujo y mucho sacrificio económico y personal. Elegí la carrera de Licenciatura en Relaciones Comerciales, hoy Mercadotecnia y desde que era estudiante empecé a trabajar en mi área. Participe alguna temporada en el canal 11 del Poli, estuve en dos agencias de publicidad y en una de investigación de mercados; trabaje periodos largos en el área de ventas personales y en fin tuve un buen inicio.

Desgraciadamente tuve que regresar por problemas personales al seno de la familia, la cual radica en La piedad, Michoacán, cuna de mi padre. En este pequeño municipio, encontrar un trabajo justamente remunerado, es difícil y aunque lo intenté, al parecer se me cerraban las puertas. Cierta ocasión me informaron de que en el CBTIS estaban solicitando un maestro para impartir 15 horas en las áreas de ciencias sociales y así fue como inicie mi trayectoria en la docencia, de esto hace ya 20 años.

Al principio fue muy difícil y le tenía un pánico enorme a los grupos, pero en la medida que fui desarrollando habilidades y estrategias el trabajo de maestra se apoderó de mi y ahora soy una apasionada de mi quehacer docente.

Aunque realizo actividades propias de mi profesión, la docencia ocupa una parte muy sustancial de mis horas de trabajo, puesto que disfruto enormemente dar clases y poder participar en la formación integral de seres humanos.

El CBTIS no es en la única institución que presto mis servicios, trabajo en universidades privadas y soy una viajera incansable, puesto que me invitan a distintos lugares del país a impartir cursos sabatinos.

Es importante reconocer que aunque me convertí en docente, sin desearlo, ahora considero que es una de las mejores cosas que me han pasado en la vida, puesto que soy una persona que me cargo de energía positiva al trabajar con mis grupos y siempre he intentado ser buena en lo que hago, capacitándome constantemente y aceptando los retos que esta noble profesión nos plantea a los docentes.

3 comentarios:

  1. Hola maestra Eulalia, tengo que felicitarla porque me gustó mucho su página, está muy bien estructurada ademas se describe muy bien, no cabe duda que sólo comparando nuestros tabajos se puede crecer, hoy aprendí de usted.

    ResponderEliminar
  2. Hola Maestra Eulalia es agradable leer su pagina, y tengo muy buenos recuerdos de su clase, (yo fui su alumno en el CBTis 84 generacion 91 - 94)reciba saludos de mi parte y en hora buena siga con sus proyectos le deseo el mayor exito.
    atte.
    Ing. Sergio Sánchez Ramírez (Checo)

    ResponderEliminar
  3. Maestra Eulalia Dominguez Tinoco, Como no recordar a la maestra que nos hacia pensar y reflexionar en las clases de FILOSOFIA..... un placer que usted nos haya dado clases. al igual que Sergio fui alumno suyo en el CBTis 84 en La Piedad y personas como usted dejan huella en la vida.
    Lo mejor de la vida y mis mejores deseos para usted.
    Atte: Arq. Hugo César Tarelo Barba

    ResponderEliminar